miércoles, 9 de junio de 2010

La destrucción de la selva tropical

Cuando se realiza la tala selectiva, el área estimada de tierra que se quema o es cortada extensivamente para dar paso a ranchos, campos de cultivo y otras explotaciones, aumenta al doble. Un árbol grande de caoba puede suministrar cientos de dólares al aserradero, haciéndolo un blanco tentador en un país donde una de cada cinco personas vive en la pobreza. La gente tala sólo las especies más comercializables de la selva. La madera de caoba es la más conocida, pero en la Amazonia hay por lo menos 35 especies.

El daño que se desencadena al extraer sólo unos pocos árboles a un tiempo, es enorme. Por ejemplo, como promedio, para cada árbol de caoba talado, hasta 30 más pueden ser severamente dañados por la propia operación de extracción de madera.

Eso ocurre porque cuando los árboles son cortados, las enredaderas que los conectan tienden a tirar de los árboles. Estudios previos han mostrado que en bosques talados, la luz penetra hasta la capa inferior y seca el suelo del bosque, haciéndolo mucho más susceptible a los incendios. Este es probablemente el efecto que más preocupación despierta. Pero la tala selectiva involucra asimismo el uso de tractores y equipos que maltratan el suelo y el piso boscoso. Los leñadores también abren caminos provisionales para llegar, y, estudio tras estudio, se ha demostrado que esos caminos se vuelven cada vez más anchos a medida que más personas pasan por él, y que alimentan el proceso de deforestacion.

Las gentes de esas zonas apoyan la tala, teniendo así una fuente de ingresos cuantiosa para el pueblo.
Por lo tanto, la administración brasileña, y el resto de los gobiernos deberian proporcionar fuentes de ingreso alternativas a los habitantes de esos lugares.

Contaminación del agua

La contaminación del agua se encuentra en los ríos mares y lagos porque ahí se a cumula toda la basura y las bacterias, Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades para el ser humano. Por eso el agua no debe estar contaminada porque si no, el ser humano sufriría enfermedades y eso es malo para nuestro organismo. La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades. El mayor consumo de agua también se debe al incremento de las prácticas de irrigación agrícolas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de hábitos de consumo que, en ocasiones, implican su derroche.

Lluvia ácida

1. Formación.

-Una gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas, que son fenómenos irregulares, sin embargo, una de las fuentes de SO2 es la industria metalúrgica.

2. Efectos.

-La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta .Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:
Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.

3. Soluciones.

Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes.

• Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
• Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.
• Introducir el convertidor catalítico de tres vías.
•La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
•Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
•Control de las condiciones de combustión.

DESERTIZACIÓN

LA DESERTIZACIÓN


Por desertización, se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua, si a este proceso natural le sumamos la acción del hombre, incrementando este proceso como consecuencia de sus actividades, hablamos de desertificación: La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas, causado principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.
Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas. ]Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. Se considera que la expansión de estos desiertos se debe a acciones humanas. Cuando el proceso es sin intervención humana, es decir, por causas naturales se lo llama de la desertización.

Zonas con desertificación.

Madagascar.
África.
Italia.
Argentina.
España, es el país de la unión europea con máximo índice de desertización.

martes, 8 de junio de 2010

INCENDIOS FORESTALES

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte.
También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
FASES DEL INCENDIO
Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción.
Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre.
Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.
Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)
TIPOS DE INCENDIO
-Fuego de suelo o subsuelo.

-Fuego de superficie.

-Fuego de copas.

Extinción de animales en España

Extinción de animales
En España

La destrucción del hábitat, la contaminación y la caza furtiva son algunas de las heridas que hoy desangran a nuestro planeta, en España los porcentajes son verdaderamente preocupantes, el 37% de los vertebrados está en peligro de extinción y el 7% casi por desaparecer.

Otra de las causas del deterioro existencial de los animales en España, es la incorporación de animales foráneos, produciéndose un cambio brusco en un ecosistema ya definido, que a corto y largo plazo negativamente desplaza a especies nativas.


Estas son algunas especies de España en peligro de extinción:

• Lince Ibérico
• Oso pardo
• Quebrantahuesos
• Águila Imperial ibérica
• Lobo Ibérico
• Urogallo cantábrico y pirenaico
• Foca Monje
• Tortuga Mora
• Lagarto Gigante de las Canarias
• Fartet
• Tamarugo
• Mariposa isabelina
• Malavacia cabeciblanca


¿ Tu crees que si a un furtivo le pillan matando animales ilegalmente, se les debe poner penas mayores que las actuales?