miércoles, 9 de junio de 2010

La destrucción de la selva tropical

Cuando se realiza la tala selectiva, el área estimada de tierra que se quema o es cortada extensivamente para dar paso a ranchos, campos de cultivo y otras explotaciones, aumenta al doble. Un árbol grande de caoba puede suministrar cientos de dólares al aserradero, haciéndolo un blanco tentador en un país donde una de cada cinco personas vive en la pobreza. La gente tala sólo las especies más comercializables de la selva. La madera de caoba es la más conocida, pero en la Amazonia hay por lo menos 35 especies.

El daño que se desencadena al extraer sólo unos pocos árboles a un tiempo, es enorme. Por ejemplo, como promedio, para cada árbol de caoba talado, hasta 30 más pueden ser severamente dañados por la propia operación de extracción de madera.

Eso ocurre porque cuando los árboles son cortados, las enredaderas que los conectan tienden a tirar de los árboles. Estudios previos han mostrado que en bosques talados, la luz penetra hasta la capa inferior y seca el suelo del bosque, haciéndolo mucho más susceptible a los incendios. Este es probablemente el efecto que más preocupación despierta. Pero la tala selectiva involucra asimismo el uso de tractores y equipos que maltratan el suelo y el piso boscoso. Los leñadores también abren caminos provisionales para llegar, y, estudio tras estudio, se ha demostrado que esos caminos se vuelven cada vez más anchos a medida que más personas pasan por él, y que alimentan el proceso de deforestacion.

Las gentes de esas zonas apoyan la tala, teniendo así una fuente de ingresos cuantiosa para el pueblo.
Por lo tanto, la administración brasileña, y el resto de los gobiernos deberian proporcionar fuentes de ingreso alternativas a los habitantes de esos lugares.

4 comentarios:

Angel Vilda dijo...

Yo creo que la tala de arboles en las selvas tropicales deberia controlarse ya que de lo contrario se extiguirian todas las especies tropicales.fana

raul bedoya dijo...

Yo creo que se puede talar pero moderadamente y con cuidado, y buscar otros ingresos.

raul garcia dijo...

la tala deberia controlarse.

raul garcia dijo...

la tala deberia controlarse.